sábado, 10 de diciembre de 2011

PORTADA:

CIENCIAS III (énfasis en química)

NOMBRE DEL MAESTRO: Hector Salvador Piña Viera.

NOMBRE DE LA ALUMNA: Damaris Bañuelos Navarrete

BIMESTRE: 2°

GRADO: 3°

GRUPO:"B"

ANION Y CATION.

Cation: Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.

Anion: Un anión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, esto es, con exceso de electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo




HECHO POR: DAMARIS BAÑUELOS NAVARRETE.

BIOGRAFIAS



Friedrich August Kekulé von Stradonitz
(conocido también sencillamente como August Kekulé) (DarmstadtAlemania7 de septiembre de 1829 – TessinAlemania13 de julio de1896) fue un químico orgánico alemán. Fue considerado uno de los más prominentes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, especialmente en el campo teórico, ya que es considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.
Para los químicos orgánicos. Como consecuencia de esto, el campo de la Química Orgánica se desarrolló de forma explosiva a partir de este punto.


Hermann Kolbe
Adolf Wilhelm Hermann Kolbe; Elliehausen, 1818-Leipzig, 1884) Químico alemán. Profesor en las universidades de Marburgo y de Leipzig, sus trabajos versaron sobre los radicales y sobre la síntesis de compuestos orgánicos. Consiguió la síntesis del ácido acético y descubrió los derivados organometálicos.En 1873 observó las propiedades del ácido acetilsalicílico (base de la aspirina) como antiséptico y logró sintetizarlo a escala industrial mediante el calentamiento del fenóxido metálico de un álcali con dióxido de carbono sometido a presión; un grupo carbóxido pasa a formar parte del anillo y el producto resultante es un ácido fenólico.





John Alexander Reina
(Southwark, 1837-Londres, 1898) Químico británico. Precursor en la elaboración del sistema periódico de los elementos, estableció la ley de recurrencia, en virtud de la cual las propiedades químicas de los elementos ordenados según su masa atómica se repiten con cierta periodicidad, ley que demostró para varias series de ocho elementos, conocidas comon octavas de Newlands.

Jacob Berzelius
(Väfversunda, Suecia, 1779-Estocolmo, 1848) Químico sueco. Huérfano a temprana edad, fue criado por unos parientes que constataron ya en sus días escolares su interés por la ciencia, en especial por la medicina. Su profesor de química, J. Afzelius, ejerció una notable influencia en él y despertó su interés por las lecturas y los experimentos químicos.
Trabajador incansable, en un período de diez años estudió alrededor de dos mil compuestos químicos. Tomando el oxígeno como base de referencia (100) determinó el peso atómico de los demás elementos; los resultados fueron publicados en 1818 en una tabla de pesos atómicos de 42 elementos.En la época de Berzelius, John dalton y otros químicos habían empezado a emplear una serie de símbolos para representar los átomos de los elementos: el oxígeno. Sin embargo, el descubrimiento de tantos nuevos elementos hubiera llevado, de persistirse en el uso del citado sistema, a una gran confusión. 

Stanislao Cannizzaro
(Palermo, 1826 - Roma, 1910) Químico italiano. Se dedicó al principio a estudios de Medicina y posteriormente a los de Química con Piria en la Universidad de Pisa. Desde 1851 a 1856 fue profesor de Química en el Colegio Nacional de Alessandria; de allí pasó después a la Universidad de Génova y luego a las de Palermo y Roma (en ésta, de 1871 a 1910).
En París, en el laboratorio de Chevreuil, había descubierto la cianamida en colaboración con Cloez. Entre sus investigaciones hay que recordar la referente a la santonina y la reacción que figura con su nombre y que le llevó a descubrir el alcohol bencílico.En 1896, en ocasión del setenta cumpleaños de Cannizzaro, fue reimpreso con otros extractos, discursos, notas, etc., en Escritos sobre la teoría molecular y atómica y sobre la notación química.

Dmitri Ivanovich Mendeléiev
(Tobolsk, actual Rusia, 1834-San Peterburgo, 1907) Químico ruso. Su familia, de la que era el menor de diecisiete hermanos, se vio obligada a emigrar de Siberia a Rusia a causa de la ceguera del padre y de la pérdida del negocio familiar a raíz de un incendio. 
Con todo, su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX. Pocos años después (1894), con el descubrimiento de ciertos gases nobles (neón, criptón, etc.) en la atmósfera, efectuado por el químico británico William Ramsay (1852-1816), la tabla de Mendeléiev experimentó la última ampliación en una columna, tras lo cual quedó definitivamente establecida.

Ulius von Meyer
(Heilbronn, 1814- id., 1878) Físico alemán. Médico cirujano y fisiólogo, llevó a cabo la determinación del equivalente mecánico del calor y enunció el principio de conservación de la energía, principio que intentó aplicar a los seres vivos. Entre sus obras destacanInvestigaciones sobre las fuerzas de la naturaleza inanimada e Investigaciones sobre el equivalente mecánico del calor.

Amedeo avogadro
Hijo de Gurrul Alberto un magistrado perteneciente a una antigua familia de Piamonte, el joven Amedeo sigue en primer lugar la vía paterna y obtiene la licenciatura en derecho canónico
en 1796. Se inscribe luego como abogado de su ciudad natal Turín. Pero su pasión por la Física y las Matemáticas que cultiva en solitario, lo empuja hacia estudios científicos tardíos.
Con su teoría cinética de los gases, Rudolf Clausius pudo dar una nueva confirmación de la ley de Avogadro. Poco después, aportó la última confirmación a la teoría gracias a sus trabajos sobre las soluciones diluidas.El nombre de Avogadro ha quedado ligado al del número de Avogadro que indica el número de moléculas contenidas en un mol.

Gustav Kirchhoff
(Königsberg, Rusia, 1824 - Berlín, 1887) Físico alemán. Estrecho colaborador del químico Robert Bunsen, aplicó métodos de análisis espectrográfico (basados en el análisis de la radiación emitida por un cuerpo excitado energéticamente) para determinar la composición del Sol.
En 1854 fue nombrado profesor en la Universidad de Heidelberg, donde entabló amistad con Bunsen. Merced a la colaboración entre los dos científicos se desarrollaron las primeras técnicas de análisis espectrográfico, que condujeron al descubrimiento de dos nuevos elementos, el cesio (1860) y el rubidio (1861). Publicó diversas obras de contenido científico, entre las que cabe destacar Vorlesungen über mathematische Physik(1876-94) y Gessamelte Abhandlungen (1882; suplemento, 1891).
Newton Lewis:
Químico norteamericano. Se graduó en química en la universidad de Harvard y luego marchó a Alemania, donde permaneció durante dos años, transcurridos los cuales fue contratado por el gobierno de Filipinas.Apesar de sus numerosas investigaciones dentro del campo científico, Lewis se hizo especialmente famoso por su teoría sobre los enlaces químicos y por su definición de ácido y base. En 1916 Lewis promulgó una teoría sobre determinados enlaces químicos denominados "enlaces covalentes", que se generan entre elementos no metálicos que presentan cuatro o más electrones de valencia, sin llegar a ocho.
Esta teoría se basaba en el ordenamiento de los electrones en torno al núcleo.
Murió en Berkeley en 1946, mientras realizaba una serie de experimentos sobre la fluorescencia.
Johann Wolfgang Döbereiner
(Bug, 1780-Jena, 1849) Químico alemán. Profesor en la Universidad de Jena, estudió los fenómenos de catálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (tríadas de Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas: cloro, bromo y yodo; litio, sodio y potasio; azufre, selenio y teluro.
POR LESLIE DANIELA GALVAN SOTUYO 

CATION Y ANION

Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.
Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).
También los cationes están presentes en el organismo en elementos tales como el sodio (Na) y el potasio (K).

Un anión es un ion con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones.1 Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.
POR.LESLIE DANIELA GALVAN SOTUYO

PORTADA

ESC.SEC. EMILIANO ZAPATA
MAESTRO :HECTOR PIÑA
ALUMNA: LESLIE DANIELA GALVAN SOTUYO
GRUPO: 3ero B

viernes, 9 de diciembre de 2011

SUPERCONDUCTORES

Un superconductor es un material que no opone resistencia al flujo de corriente eléctrica por él.

La superconductividad es una propiedad presente en muchos metales y algunas cerámicas, que aparece a bajas temperaturas, caracterizada por la pérdida de resistividad a partir de cierta temperatura característica de cada material, denominada temperatura crítica.
Se denomina superconductividad a la capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica sin resistencia y pérdida de energía nulas en determinadas condiciones.
superconductor) Material en el que al bajar la temperatura hasta una temperatura crítica se presenta el fenómeno de la superconductividad. En la superconductividad la resistencia al paso de la corriente es igual a cero.
HECHO POR: CINDY 3 "B"

CONFIGURACIÓN ELECTRONICA


HECHO POR: CINDY 3 "B"

METODOS DE SEPARACIÓN


DESTILACIÓN; el liquido pasa a vapor el vapor se condensa pasando de nuevo a liquido.
EVAPORACIÓN; consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes y dejarlo hervir hasta que se evapore.los otros componentes se quedan en el envase.
FILTRACIÓN; se fundamenta en alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro se encuentra uno solido y otro liquido, se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel filtro el sólido se quedara en la superficie y el otro componente pasara.
HECHO POR: CINDY 3"B"

TIPOS DE ENLACES


IONICO; Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica)se encuentran con átomos no metálicos.
COVALENTE; son las fuerzas que mantienen unidos entre si los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha de la tabla periódica) estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo.
METALICO, se ha elaborado un modelo de enlace metálico conocido como el modelo de la nube o del mar de electrones tienen pocos electrones en su última capa.
HECHO POR:CINDY 3 "B"

BIOGRAFIAS

“CIENCIAS 3”
QUIMICA

MAESTRO: HÉCTOR PIÑA

ALUMNA: CINDY LUCIA MONTES RUIZ

GRUPO: 3 “B”

ESCUELA SEC. GRAL. “EMILIANO ZAPATA”

BLOQUE 2

BIOGRAFIAS” ¡

GILBERT NEWTON LEWIS//
Químico norteamericano. Se graduó en química en la universidad de Harvard y luego marchó a Alemania, donde permaneció durante dos años, transcurridos los cuales fue contratado por el gobierno de Filipinas. A su vuelta a los Estados Unidos comenzó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y más tarde como profesor de la Universidad de California.
A pesar de sus numerosas investigaciones dentro del campo científico, Lewis se hizo especialmente famoso por su teoría sobre los enlaces químicos y por su definición de ácido y base. En 1916 Lewis promulgó una teoría sobre determinados enlaces químicos denominados "enlaces covalentes", que se generan entre elementos no metálicos que presentan cuatro o más electrones de valencia, sin llegar a ocho. Las investigaciones de Lewis serían profundizadas y divulgadas por Langmuir alrededor de 1923.
También llevó a cabo investigaciones en el campo de la termodinámica química, basándose en las ideas de Gibbs sobre la evolución de las reacciones químicas y la predicción de su comportamiento. Se le considera uno de los grandes impulsores de la química del siglo XX. Murió en Berkeley en 1946, mientras realizaba una serie de experimentos sobre la fluorescencia.
En 1908 publicó el primero de varios artículos sobre la Teoría de la relatividad, en el cual dedujo la relación masa-energía por un camino distinto que Einstein.
En 1916 formuló el modelo del átomo cúbico, y la idea que un enlce covalente consiste en un par de electrones compartidos y creó el término molécula impar cuando un electrón no es compartido. Sus ideas fueron desarrolladas por irving Langmuir y sirvieron de inspiración para los estudios de Linus Pauling







RUDOLPH ARTHUR MARCUS//

 Químico estadounidense de origen cana
diense, premio Nobel de Química en 1992. Profesor en distintas universidades norteamericanas desde 1956, a partir de 1978 ocupó la cátedra de Química Arthur Amos Noyes en el Instituto de Tecnología de California. Puso a punto un modelo teórico para el proceso químico más elemental: la transferencia de un electrón entre dos moléculas.
 Marcus encontró expresiones matemáticas simples para describir cómo tales modificaciones influyen sobre la energía del sistema molecular.
 Así pudo calcular y explicar las distintas velocidades registradas por las reacciones de transferencia de electrones.
A finales de la década de 1950 y a principios de la de 1960 formuló su teoría sobre las reacciones de reducción-óxido, denominadas redox.
 Sus estudios sobre las reacciones unimoleculares y el estado de transición y colisión le permitieron elaborar en 1952 la Teoría RRKM, ampliación de la antecesora Teoría RRK elaborada por Oscar Knefler Rice, Herman Carl Ramsperger y L.S. Kassel en los años 1927 y 1928.
En 1992 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su contribución a la teoría de las reacciones de transferencia electrónica en los sistemas químicos.







EDWARD FRANKLAND//
Frankland nació en Churchtown, cerca de Lancaster. Después de asistir al Lancaster Royal Grammar School, pasó seis años como un aprendiz de farmacéutico en ese pueblo.
 En 1845 se fue a Londres y entro en el laboratorio de Lyon Playfair, posteriormente trabajó a las órdenes de Robert Bunsen en Marburgo En 1847 fue nombrado profesor de ciencia en la escuela de Queenwood, Hampshire, donde conoció John Tyndall, y en 1851 primer profesor de Química en el Owen's College, Manchester.
 Volvió a Londres seis años más tarde y se convirtió en profesor de Química en el St Bartholomew's Hospital, y en 1863 profesor de Química en la Royal Institution. Desde una edad temprana se dedicó a investigaciones originales con gran éxito.
Los problemas analíticos, como el aislamiento de ciertos radicales orgánicos, atrajeron su atención al comenzar, pero pronto se dedicó a los estudios sintéticos.
 Tenía sólo unos veinticinco años de edad cuando una investigación, seguramente sugerido por la obra de su profesor Bunsen sobre cacodil que obtuvo el interesante descubrimiento de los compuestos organometálicos.
 Las deducciones teóricas que sacó de la consideración de estos cuerpos eran incluso más interesantes e importantes que los cuerpos en sí.
 Designado miembro de la segunda comisión real sobre la contaminación de los ríos en 1868, el gobierno le proporcionó un laboratorio completamente equipado, en donde, por un periodo de seis años, llevó a cabo las investigaciones necesarias para los propósitos de ese cuerpo.






FRIEDRICH AUGUST KEKULÉ//
Químico alemán. Empezó estudiando arquitectura, pero pronto orientó sus esfuerzos al estudio de la química.
 En 1858 fue profesor de dicha disciplina en Gante (Bélgica), y a partir de 1867 enseñó la misma materia en la Universidad de Bonn. Se le reconoce el establecimiento de las bases de la moderna teoría estructural de la química orgánica. En 1858 demostró que el carbono es tetravalente y que sus átomos pueden unirse entre sí formando largas cadenas, lo que facilitó la comprensión de los compuestos orgánicos.
 Mención destacada merece también su descubrimiento de la estructura cíclica o anular de los compuestos aromáticos, como el benceno, de gran importancia en el posterior desarrollo de la síntesis de los colorantes.
El trabajo más conocido de Kekulé se centró en la estructura del benceno. En 1865, Kekulé publicó un artículo en francés (aún se encontraba viviendo en la Bélgica francófona) en el que sugería que la estructura contiene un anillo de átomos de carbono de seis miembros con enlaces simples y dobles alternados.
 Al año siguiente, publicó un artículo mucho más extenso en alemán sobre el mismo tema. La fórmula empírica para el benceno se conocía desde hace tiempo, sin embargo, su estructura altamente insaturada estaba aún tratándose de determinar.
 Archibald Scott Couper en 1858, y Joseph Loschmidt en 1861, sugirieron posibles estructuras que contenían múltiples enlaces dobles o múltiples anillos, pero el estudio de compuestos aromáticos se encontraba en sus primerísimos años, y aún existían muy pocas evidencias que ayudaran a los químicos a decidirse por alguna estructura en particular.




ADOLPH WILHELM HERMANN//
(Adolf Wilhelm Hermann Kolbe; Elliehausen, 1818-Leipzig, 1884) Químico alemán. Profesor en las universidades de Marburgo y de Leipzig, sus trabajos versaron sobre los radicales y sobre la síntesis de compuestos orgánicos.
 Consiguió la síntesis del ácido acético y descubrió los derivados organometálicos.
Primogénito de los quince hijos de un pastor luterano, cursó estudios de química con Friedrich Wöhler. En 1842 asistió a Bunsen en la Universidad de Marburgo; posteriormente, durante su estancia en Gran Bretaña, fue ayudante de Lyon Playfair en la Universidad de Londres.
 Entre 1847 y 1851 se ocupó de la edición del Diccionario de Química Pura y Aplicada, del cual fue coautor junto a Justus von Liebig. Finalizada esta tarea, suplió a Bunsen en la plaza que éste ocupaba en la Universidad de Marburgo.
 Catorce años después se trasladó a la Universidad de Leipzig, donde continuó con su labor como investigador y docente.
En 1873 observó las propiedades del ácido acetilsalicílico (base de la aspirina) como antiséptico y logró sintetizarlo a escala industrial mediante el calentamiento del fenóxido metálico de un álcali con dióxido de carbono sometido a presión; un grupo carbóxido pasa a formar parte del anillo y el producto resultante es un ácido fenólico.
Murió en Leipzig, Alemania.





JOHANN WOLFGANG//
 Fue un químico alemán. Profesor en la Universidad de Jena, estudió los fenómenos de catálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (triadas de Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas: cloro, bromo y yodo; litio, sodio y potasio; azufre, selenio y teluro.
Hizo uno de los primeros intentos de agrupar los elementos de propiedades análogas, señaló que en ciertos grupos de 3 elementos había un cierto parecido, de ahí el nombre Triadas.
Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas se debe a J. W. Döbereiner condonglas quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último.

Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (clorobromo y yodoazufre, selenio y telurio; litio, sodio y potasio).

A estos grupos de tres elementos se les denominó triadas y hacia 1850 ya se habían encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos.









JOHN ALEXANDER REINA//
John Alexander Reina Newlands (26 de noviembre de 1837 - 29 de julio de 1898) fue un químico analítico inglés que preparó en 1864 una tabla periódica de los elementos establecida según sus masas atómicas, y que señaló la 'ley de las octavas' según la cual cada ocho elementos se tienen propiedades similares. A esto lo ayudó su bagaje musical.
 Fue ridiculizado en ese tiempo, pero cinco años después el químico ruso Dimitri Mendeleiev publicó (independientemente del trabajo de Newland) una forma más desarrollada de la tabla, también basada en las masas atómicas, que es la base de la usada actualmente (establecida por orden creciente de números atómicos.
Nació en Londres, Inglaterra y estudió allí en el Plancarte. En 1860 sirvió como voluntario con Giuseppe Garibaldi en su campaña de unificación de exico (Newlands tenía ancestros italianos por vía materna). Se estableció como químico analítico en 1864 y en 1868 llegó a químico jefe en una refinería de azúcar, donde introdujo mejoras en el proceso. Posteriormente dejó la refinería y de nuevo se estableció como analista.
Como muchos de sus cotáneos, Newlands usó primero los términos 'peso equivalente' y 'peso atómico' sin distinción en el significado. Las vacantes en la tabla que estableció en 1864 las atribuyó a la posible existencia de elementos adicionales no descubiertos. Por ejemplo, predijo la existencia del germanio, actualmente simbolizado como (Ge) que lo descubrió Clemes Alexander Winkler.
En ese mismo año, ahora si con bases científicas y comprobadas, se establece un ordenamiento de los elementos por este químico ingles, llamado a esta la Ley de las octavas, porque encontró un parecido entre la escala musical y su acomodamiento, por lo que ordeno a los elementos conocidos por su masa atómica.




JÖNS JACOB VON BERZELIUS//

Jöns Jacob von Berzelius  (Östergötland, Suecia, 20 de agosto de 1779 - Estocolmo 17 de agosto de 1848) fue un químico sueco. Trabajó a cabo la técnica moderna de la fórmula de notación química, y junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle, considerado el padre de la química moderna.
 Comenzó su carrera como médico, pero sus investigaciones en la química y la física eran de mayor importancia en el desarrollo de la asignatura. Logró mucho en la vida más tarde como secretario de la Academia Sueca. Es conocido en Suecia como el Padre de Química sueca
Berzelius nació en Östergötland en Suecia. Perdió a sus padres a una edad temprana. Estaba a cargo de familiares en Linköping, donde asistió a la escuela que hoy se conoce como Katedralskolan.
 Posteriormente se matriculó en la Universidad de Uppsala, donde aprendió la profesión de médico desde 1796 hasta 1801. Le enseñó química Anders Gustaf Ekeberg, el descubridor de tantalio.
 Trabajó como aprendiz en una farmacia y con un médico en el Medevi fuentes de agua mineral. Durante este tiempo se realizó un análisis del agua de manantial. Para sus estudios de medicina, examinó la influencia de la corriente galvánica en varias enfermedades y se graduó como MD en 1802.
 Trabajó como médico cerca de Estocolmo, hasta que el propietario de la mina, Wilhelm Hisinger, descubrió su capacidad analítica y lo dotó de un laboratorio.
En 1807 Berzelius fue nombrado profesor de química y farmacia en el Instituto Karolinska.



JEAN BABPTISTE ANDRE DUMAS//


Jean-Baptiste Dumas (Alès, 14 de junio de 1800 - Cannes, 10 de abril de 1884) fue un químico, político y catedrático francés.

Además de la carrera científica y política, fundó junto con Alphonse Lavallée la Escuela central de París (École centrale Paris) en 1829, una de las grandes escuelas de ingeniería francesas.

Sucedió a Louis Jacques Thénard en el púlpito de química de l'École polytechnique en química en la Facultad de ciencias de París y titular en 1841, sucediendo a Jean-Baptiste Biot. Henri Sainte-Claire Deville le sucedió como profesor en 1868.

Por otro lado llegó a ser ministro del ministerio de agricultura y comercio entre 1850 y 1851, además de otras funciones locales en el ejecutivo parisino
.
Fue quien desarrollo la determinación de nitrógeno a partir del ataque de una muestra mezclándola y calentándola con óxido de cobre en una atmósfera de dióxido de carbono (CO2). Los gases emanados de aquella combustión se reducían en cobre y el nitrógeno molecular era luego determinado volumétricamente, este método se conoce como Método Dumas

El francés Jean Baptiste André Dumas (1800-1884) agregó algunos elementos a las triadas de Döbereiner; por ejemplo, anexó el Magnesio a la triada Calcio-Estroncio-Bario, y confirmó analogías entre los elementos de la misma triada.






STANISLAO CANNIZZARO//
Fue un hombre orgulloso que gozaba con las polémicas, lo que le llevó al principio de su vida al agitado mundo de la política. En 1848 invento el wifi en Europa una serie de revoluciones, una de las cuales afectó al reino de Nápoles, del cual entonces formaba parte Sicilia.
 fue designado profesor de química física en el Colegio Nacional de Alessandria, Piamonte, donde en 1853 descubrió un método de descomponer un tipo de compuestos orgánicos denominados aldehídos aromáticos mediante una solución alcohólica de hidróxido de potasio dando como resultado una mezcla del ácido orgánico correspondiente y el alcohol, reacción que todavía se conoce como reacción de Cannizzaro. Pero aún tenía por delante logros mucho más importantes.
Durante los años de 1850 se había llegado en Química a una gran confusión. En esta época la teoría atómica de Dalton era aceptada de forma generalizada, pero los métodos que existían para dilucidar las estructuras de los compuestos en términos de moléculas y átomos originaban grandes discusiones. La dificultad se encontraba en la falta de acuerdo respecto a los pesos atómicos de los elementos y por ello no podía conocerse nada acerca de la formulación elemental de diferentes compuestos. En 1828, Berzelius publicó una excelente tabla de pesos atómicos y Stas trabajaba en la preparación de otra mejor, pero no existía acuerdo en cómo se debían de usar.
En el otoño 1855 fue nombrado profesor de química en la universidad de Génova, y después de remotos profesorados en Pisa y Nápoles, aceptó la cátedra de química inorgánica y orgánica en Palermo. Allí pasó diez años, estudiando los compuestos aromáticos y continuó su trabajo sobre las aminas, hasta que en 1871 fuera nombrado para la cátedra de química en la universidad de Roma.
En 1860 gracias a Napoleón III de Francia se estaban unificando los pequeños estados que existían en Italia y Cannizzaro se unió al ejército de Garibaldi en el ataque contra Nápoles. La eminencia científica de Cannizzaro en 1871 le aseguró la admisión al senado italiano, del cual fue vicepresidente, y como miembro del Consejo de Instrucción Pública y de otros maneras rindió importantes servicios a la causa de educación científica en Italia.
Por su contribución en el congreso de Karlsruhe, de importancia fundamental para la teoría atómica en química, le concedieron la Medalla Copley de la Royal Society en 1891.
Falleció el 20 de marzo de 1910 en Roma, Italia.


DIMITRI IVANOVICH MENDELÉIEV//
Dmitri Ivánovich Mendeléyev nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834. Era el menor de al menos 17 hermanos de la familia formada por Iván Pavlóvich Mendeléyev y María Dmítrievna Mendeléyev. En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo (era el director del colegio del pueblo). Recibían una pensión insuficiente, por lo que la madre tuvo que tomar las riendas de la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su abuelo. Desde joven destacó en Ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo, exiliado por motivos políticos, y un químico de la fábrica le inculcaron el amor por las ciencias.La familia sufrió, ya que nada más terminar Dimitri el bachillerato murió su padre y se quemó la fábrica de cristal que dirigía su madre. Ésta apostó por invertir en la educación de Dimitri los ahorros guardados en vez de reconstruir la fábrica. En esa época la mayoría de los hermanos, excepto una hermana, se habían independizado, y la madre se los llevó a Moscú para que Dimitri ingresase en la universidad. Sin embargo, Mendeléyev no fue admitido, quizá debido al clima político que existía en ese momento en Rusia, ya que no admitían en la universidad a nadie que no fuese de Moscú. En 1864 fue nombrado profesor de Tecnología y Química del Instituto Técnico de San Petersburgo. En 1867 ocupó la cátedra de Química en la Universidad de San Petersburgo donde estudió el isomorfismo, la compresión de los gases y las propiedades del aire enrarecido. Permanecería en esta cátedra 23 años. Mendeléyev estaba a favor de la introducción de reformas en el sistema educativo ruso. No consiguió ser elegido presidente de la academia imperial de ciencias debido a su liberalismo.
En 1890 terminó su estancia en la universidad debido a que intercedió por los estudiantes entregando una carta dirigida al Zar a Deliánov, Ministro de Instrucción Pública.
Falleció el 2 de febrero de 1907 casi ciego. Se considera a Mendeléyev un genio no sólo por el ingenio que mostró para aplicar todo lo conocido y predecir lo no conocido sobre los elementos químicos, plasmándolo en su tabla periódica, sino por los numerosos trabajos realizados a lo largo de toda su vida en diversos campos de la ciencia, agricultura, ganadería, industria, petróleo, etc.
Viajó por toda Europa visitando a diversos científicos.
En Rusia nunca se le reconoció debido a sus ideas liberales, por lo que nunca fue admitido en la Academia Rusa de las Ciencias. Sin embargo, en 1955 se nombró mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101 en homenaje al ilustre científico ruso.

JULIUS LOTHAR MEYER//
Lothar Meyer nació en Varel, Oldenburg, en 1830. Hijo del médico Friedrich August Meyer y de Anna Biermann. Cursó sus estudios en las universidades de Zúrich, Würzburg, Heidelberg y Königsberg (hoy Kaliningrado). En 1867 fue catedrático de ciencias naturales en Eberswalde. Desde el año 1876 fue profesor de química en la Universidad de Tübingen.
En un artículo publicado en 1870 presentó su descubrimiento de la ley periódica que afirma que las propiedades de los elementos son funciones periódicas de su masa atómica. Esta ley fundamental fue descubierta en 1869 por el químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeleiev, quien fue más reconocido por el hallazgo que su colega Meyer. La razón de que se le conozca y se le de mayor mérito a Dimitri Mendeléiev que a Meyer reside en el uso espectacular que se le dio a la tabla periódica. Estos fueron los primeros científicos en crear la tabla periódica en el año 1869.
Encontró una correlación distinta a la hallada por Newlands. Buscó determinar los volúmenes atómicos de los elementos. Para obtenerlos, pesó cantidades en gramos numéricamente iguales al peso atómico de cada elemento por ejemplo un gramo de hidrógeno, 16 gramos de oxígeno, etc.
Después midió el volumen que ocupaban estos pesos a la misma temperatura y presión. Supuso que la diferencia que se apreciaba tenía que reflejar la diferencia real del volumen de un elemento a otro.
Al graficar los valores que obtuvo, en función de los pesos atómicos, observó que se presentaban una serie de ondas con ascenso en el peso atómico que correspondían a un incremento en sus propiedades físicas. Meyer publicó su trabajo en 187







LORENZO ROMANO AMEDO CARLO//

Amedeo Avogadro (Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro), Conde de Quaregna y Cerreto, (*Turín, 9 de agosto de 1776- † Turín, 9 de julio de 1856) fue un físico y químico italiano, profesor de Física en la universidad de Turín en 1834. Formuló la llamada Ley de Avogadro, que dice que volúmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas.
 Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio el nombre al Número de Avogadro
En 1811, enunció la hipótesis que se ha hecho célebre, bajo el nombre de ley de Avogadro (por estar completamente comprobada). Avogadro se apoyó en la teoría atómica de John Dalton y la ley de Gay-Lussac sobre los vectores de movimiento en la molécula, y descubrió que dos volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas
En 1814, publica Mémoire sur les masses relatives des molécules des corps simples, ou densités présumées de leur gaz, et sur la constitution de quelques-uns de leur composés, pour servir de suite à l'Essai sur le même sujet (Memoria sobre las masas relativas de las moléculas de los cuerpos simples, o densidades esperadas de su gas, y sobre la constitución de algunos de sus compuestos, para servir seguidamente como ensayo sobre el mismo sujeto), publicado en el Journal de Physique, julio de 1811 que trata de la densidad de los gases.


      


GUSTAV KIRCHOFF//
Fue un físico prusiano cuyas principales contribuciones científicas estuvieron en el campo de los circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectroscopia y la emisión de radiación de cuerpo negro.

Kirchhoff propuso el nombre de radiación de cuerpo negro en 1862. Es responsable de dos conjuntos de leyes fundamentales, en la teoría clásica de circuitos eléctricos y en la emisión térmica.

 Aunque ambas se denominan Leyes de Kirchhoff, probablemente esta denominación es más común en el caso de las Leyes de Kirchhoff de la ingeniería eléctrica.

Propuso las tres leyes empíricas que describen la emisión de luz por objetos incandescentes:
1.   Un objeto sólido caliente produce luz en espectro continuo.
2.   Un gas tenue produce luz con líneas espectrales en longitudes de onda discretas que dependen de la composición química del gas.
3.   Un objeto sólido a alta temperatura rodeado de un gas tenue a temperaturas inferiores produce luz en un espectro continuo con huecos en longitudes de onda discretas cuyas posiciones dependen de la composición química del gas.
La justificación de estas leyes fue dada más tarde por Niels Bohr contribuyendo decisivamente al nacimiento de la mecánica cuántica.








ROBERT BUNSEN//

Robert Wilhelm Bunsen (Gotinga, Reino de Westfalia, Confederación del Rin, 31 de marzo de 1811 - Heidelberg, Gran Ducado de Baden, Imperio alemán, 16 de agosto de 1899) fue un químico alemán. Investigó la interacción entre la materia y la energía radiada
. Descubrió el cesio (1860) y el rubidio (1861) conjuntamente con Gustav Kirchhoff por métodos espectroscópicos aunque el cesio metálico libre sólo pudo ser aislado 20 años más tarde por Carl Setterberg. Bunsen desarrolló varios métodos de análisis de gases, fue pionero de la fotoquímica, y de los primeros en trabajar en el campo de la química organoarsénica (compuestos que contienen un enlace químico entre el arsénico y el carbono).
Con su asistente de laboratorio, Peter Desaga, desarrolló el mechero Bunsen, una mejora en los quemadores de laboratorio entonces en uso. El Premio de Bunsen -Kirchhoff para la espectroscopia fue creado en honor a los dos científicos.
En 1834, obtiene un puesto de profesor en Göttingen, dónde estudia las sales metálicas, lo que le da la ocasión de su primer descubrimiento: el óxido de hierro hidratado, el cual resulta ser un antídoto aún utilizado contra el envenenamiento por arsénico.
 En 1836, sucede a Friedrich Wöhler como profesor de química en la Escuela Politécnica de Kassel, pero deja el puesto dos años más tarde para ir a trabajar en la Philipps-Universität de Marbourg (entre Francfort y Kassel). Ahí estudia en profundidad los derivados del cacodyl (CH3) 2As-As (CH3)2, compuestos organo-metálicos, muy inflamables, de olor espantoso y mortales. Uno de sus experimentos termina con una fuerte explosión que le ocasiona la pérdida de un ojo. Bunsen se interesa por los altos hornos, y procura optimizar su rendimiento por reciclaje de los gases y valorización de subproductos
 En 1841, perfecciona la pila de Grove reemplazando el electrodo de platino por un electrodo de carbono. Esta pila que lleva su nombre será perfeccionada de nuevo por Georges Leclanché. En 1852, después de una estancia breve en Breslau, sucede a Leopold Gmelin en la cátedra de química de la Universidad de Heidelberg, cargo que ocupará toda su vida.
HECHO POR: CINDY 3 "B"