viernes, 2 de diciembre de 2011

BIOGRAFÍAS

Rudolph "Rudy" Arthur Marcus nació en Montreal, Canadá el  21 de julio de 1923.
es un químico y profesor universitario estadounidense, de origen canadiense, galardonado con el Premio  Nobel de Química del año 1992.
Estudió química en la Universidad McGill, se graduó en 1943 y se doctoró en 1946.
 Posteriormente se dedicó a la docencia entre los años 1956 y1965 en el Instituto Politécnico de Brooklyn, situado en la ciudad de Nueva York, entre 1965 y 1978 en la Universidad de Illinois y posteriormente en el Instituto Tecnológico de California. En 1958 le fue concedida la nacionalidad estadounidense.


GILBERT   NEWTON   LEWIS

Químico norteamericano. Se graduó en química en la universidad de Harvard y luego marchó a Alemania, donde permaneció durante dos años, transcurridos los cuales fue contratado por el gobierno de Filipinas. A su vuelta a los Estados Unidos comenzó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y más tarde como profesor de la Universidad de California.
Lewis se hizo especialmente famoso por su teoría sobre los enlaces químicos y por su definición de ácido y bas

Sir Edward Frankland nació el 18 de enero de 1825  9  de agosto de 1899 fue un químico inglés.
En 1847 fue nombrado profesor de ciencia en la escuela de Queenwood, Hampshire, donde conoció John Tyndall, y en 1851 primer profesor de Química en el Owen's College, Manchester. Volvió a Londres seis años más tarde y se convirtió en profesor de Química en el St Bartholomew's Hospital, y en 1863 profesor de Química en la Royal Institution. Desde una edad temprana se dedicó a investigaciones originales con gran éxito.
En Química aplicada el gran trabajo de Frankland tenía relación con el abastecimiento de agua. Designado miembro de la segunda comisión real sobre la contaminación de los ríos en 1868, el gobierno le proporcionó un laboratorio completamente equipado, en donde, por un periodo de seis años, llevó a cabo las investigaciones necesarias para los propósitos de ese cuerpo.

FRIEDRICH AUGST KEKULE VON STRANDONITZ

Darmstadt, actual Alemania, 1829-Bonn, 1896 Químico alemán. Empezó estudiando arquitectura, pero pronto orientó sus esfuerzos al estudio de la química. En 1858 fue profesor de dicha disciplina en Gante (Bélgica), y a partir de 1867 enseñó la misma materia en la Universidad de Bonn. Se le reconoce el establecimiento de las bases de la moderna teoría estructural de la química orgánica. En 1858 demostró que el carbono es tetravalente y que sus átomos pueden unirse entre sí formando largas cadenas, lo que facilitó la comprensión de los compuestos orgánicos. Mención destacada merece también su descubrimiento de la estructura cíclica o anular de los compuestos aromáticos, como el benceno, de gran importancia en el posterior desarrollo de la síntesis de los colorantes.


Adolf Wilhelm Hermann Kolbe; Elliehausen, 1818-Leipzig, 1884) Químico alemán. Profesor en las universidades de Marburgo y de Leipzig, sus trabajos versaron sobre los radicales y sobre la síntesis de compuestos orgánicos. Consiguió la síntesis del ácido acético y descubrió los derivados organometálicos.
En 1873 observó las propiedades del ácido acetilsalicílico (base de la aspirina) como antiséptico y logró sintetizarlo a escala industrial mediante el calentamiento del fenóxido metálico de un álcali con dióxido de carbono sometido a presión; un grupo carbóxido pasa a formar parte del anillo y el producto resultante es un ácido fenólico.

Johann Wolfgang Döbereiner
Bug, 1780-Jena, 1849 Químico alemán. Profesor en la Universidad de Jena, estudió los fenómenos de catálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (tríadas de Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas: cloro, bromo y yodo; litio, sodio y potasio; azufre, selenio y teluro.




John Alexander Reina Newlands

Southwark, 1837-Londres, 1898 Químico británico. Precursor en la elaboración del sistema periódico de los elementos, estableció la ley de recurrencia, en virtud de la cual las propiedades químicas de los elementos ordenados según su masa atómica se repiten con cierta periodicidad, ley que demostró para varias series de ocho elementos, conocidas como octavas de Newlands.



Jöns Jacob Berzelius
Väfversunda, Suecia, 1779-Estocolmo, 1848 Químico sueco. Huérfano a temprana edad, fue criado por unos parientes que constataron ya en sus días escolares su interés por la ciencia, en especial por la medicina, disciplina en la que se licenció en 1802 por la Universidad de Uppsala. Su profesor de química, J. Afzelius, ejerció una notable influencia en él y despertó su interés por las lecturas y los experimentos químicos.

Jean babptiste André dumas
Alès, 1800-Cannes, 1884  Químico francés. Profesor en la Escuela Politécnica, en la Escuela de Medicina y en la Sorbona, ministro de Educación y secretario de la Academia de Ciencias. Descubrió numerosos compuestos y procesos de química orgánica y destacó en todas las ramas de la química. Escribió un gran número de memorias y trabajos en diversas publicaciones científicas.


Cannizzaro, Stanislao (1826-1910).
Químico italiano, n. en Palermo y m. en Roma. Cursó sus estudios en la Universidad de Palermo. Exiliado en París después de haber participado en la abortada revolución siciliana de 1848-49, comenzó a experimentar sobre las aminas, lo que le llevó a descubrir la cianamida. Amnistiado en 1851, fue profesor de química-física y de mecánica en el Colegio Nacional de Alessandria y más tarde de las universidades de Génova (1855-61), Palermo (1861-71) y Roma (1871-1910). Entre sus méritos científicos se cuenta el hecho de haber sacado del olvido la hipótesis de Amedeo Avogadro, poniendo de manifiesto su importancia para la teoría atómica y haciendo resaltar la diferencia entre pesos atómicos y moleculares. También investigó sobre química orgánica; hoy se conoce con su nombre la reacción de desproporción de los aldehídos por la que éstos se convierten en alcoholes y en ácidos.

Dimitri Ivanovich Mendeléiev
Tobolsk, actual Rusia, 1834-San Petersburgo, 1907  Químico ruso. Su familia, de la que era el menor de diecisiete hermanos, se vio obligada a emigrar de Siberia a Rusia a causa de la ceguera del padre y de la pérdida del negocio familiar a raíz de un incendio. Su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo, por lo que se formó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad.
Entre sus trabajos destacan los estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte y una formulación más exacta de la ecuación de estado. En el campo práctico destacan sus grandes contribuciones a las industrias de la sosa y el petróleo de Rusia.
su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.

VIKTOR MEYER
Berlín, 1848-Heidelberg, 1897  Químico alemán. Profesor en el Instituto Politécnico de Zurich y en las universidades de Gotinga y de Heidelberg. Se le debe el descubrimiento de numerosos compuestos orgánicos y un método para la determinación de las densidades de vapor. Llevó a cabo investigaciones sobre la velocidad de reacción y el equilibrio químico.


Gustav Kirchhoff
Königsberg, Rusia, 1824 - Berlín, 1887 Físico alemán. Estrecho colaborador del químico Robert Bunsen, aplicó métodos de análisis espectrográfico (basados en el análisis de la radiación emitida por un cuerpo excitado energéticamente) para determinar la composición del Sol.
En 1845 enunció las denominadas leyes de Kirchhoff aplicables al cálculo de tensiones, intensidades y resistencias e0 0 1284 34135425 37616 0 0 0 0 0 0
vlanbr1: 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
ppp0:33522722 36708 0 0 0 0 0 0 6377995 29590 0 0 0 0 0 0
e la corriente.
En 1875 fue nombrado catedrático de física matemática en la Universidad de Berlín. Publicó diversas obras de contenido científico, entre las que cabe destacar Vorlesungen über mathematische Physik(1876-94) y Gessamelte Abhandlungen (1882; suplemento, 1891).


Robert Wilhelm Bunsen

Gotinga, Alemania, 1811-Heidelberg, id., 1899  Químico alemán. Estudió en su ciudad natal y completó luego sus estudios de química en París, Berlín y Viena, hasta que en 1833 fue llamado a la Universidad de Gotinga para suceder a Friedrich Wöhler en la cátedra de Química. Posteriormente enseñó en Marburgo (1841), en Breslau (1851) y, finalmente, en Heidelberg (desde 1852), donde fundó una célebre escuela de químicos y químico-físicos.

POR: PAOLA  MADELEIN  GONZALEZ  GURROLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario